El Poder Judicial Electrónico en Iberoamérica 2009

Por Prof. Agr. Dr. José Miguel Busquets
Area Socio-Jurídica - Ciencia Política
Facultad de Derecho
Universidad de la República
busquets@chasque.net
Julio, 2009

Resumen Ejecutivo
En este informe, presentamos el índice del Poder Judicial Electrónico para 14 países de Iberoamérica, a saber: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. El índice de Poder Judicial Electrónico tiene como objetivo medir el grado de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los Poderes Judiciales. El mismo es el resultado de un relevamiento realizado entre abril y junio de 2009 a informantes calificados, muchos de ellos integrantes de Universidades que pertenecen a la Red LEFIS (Legal Framework for the Information Society). Entre los resultados significativos de esta investigación encontramos:

1) Mientras que las dimensiones de información y gestión del índice son las más desarrolladas, las dimensiones de relación y decisión del mismo índice están mucho menos desarrolladas en el conjunto de los 14 países de Iberoamérica estudiados.

2) Los indicadores positivos en la mitad o más de la mitad de los países son: información sobre la organización del Poder Judicial en 14 países, información sobre la jurisprudencia y sobre el estado de las causas en 12 países, información sobre la legislación, boletines electrónicos, bases de datos de jurisprudencia en 11 países, gestión documental, informatización de registros, tramitación de procesos en 10 países, base de datos de normativa, interconectividad entre órganos judiciales, gestión de casos sin realización de estadísticas en 9 países, gestión de oficina, gestión de casos con realización de estadísticas en 8 países y gestión de vistas, descarga de formularios, tramitación de procesos de presentación de demandas en 7 países.

Los indicadores positivos en menos de la mitad de los países son: interconectividad entre órganos judiciales y administración pública, tramitación de procesos de aportación de pruebas, tramitación de procesos de pagos de tasas o depósitos y asistente en la toma de decisiones en 5 países, interconectividad entre órganos judiciales y operadores jurídicos, obtención de certificados y encuestas de satisfacción en 4 países, petición de certificados y forums en 3 países y los pleitos electrónicos en 2 países. Los juicios electrónicos no aparecen en ninguno de los países estudiados.

3) Con más de un 50 % del índice de Poder Judicial Electrónico desarrollado se encuentran 7 países o sea la mitad de los países. En esa primera mitad de la tabla de posiciones en orden decreciente se encuentran Portugal y España de Europa y Costa Rica, Colombia, Brasil, Guatemala y República Dominicana de América Latina. En la segunda mitad de la tabla se ubican también en orden decreciente Argentina, Cuba, Perú, Chile, Uruguay, México y Ecuador.

Ver artigo